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Psicología


Cátedra: Colombo - Stasiejko

Fundamentos del Programa General de Psicología


La asignatura Psicología del Ciclo Básico Común de la U.B.A. es una materia obligatoria para los estudiantes de las carreras de Psicología, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Relaciones de Trabajo y Ciencias de la Educación y corresponde al primer ciclo del Plan Curricular de sus carreras. De acuerdo con la Res. (CS) Nº 3594/88, los objetivos que se deben cumplir en el dictado de la materia son: relacionar los supuestos epistemológicos con la construcción de teorías psicológicas y conocer los postulados básicos de las principales corrientes contemporáneas en Psicología. Respecto de los contenidos mínimos toma el eje conceptual del problema del objeto y método en Psicología y la constitución de los sistemas psicológicos contemporáneos a partir de diversas rupturas epistemológicas. Según esta resolución, el programa debe abarcar el estudio de la conducta humana, de los procesos cognitivos, de los procesos inconscientes y de la interacción humana.

El presente Programa General de Psicología, siguiendo los objetivos y contenidos mínimos, está organizado en tres campos temáticos: Fundamentos y matrices del pensamiento psicológico, que corresponde a la unidad 1, La construcción de la psicología contemporánea, que corresponde a las unidades 2 a 5, y La revolución tecnológico-científica y el giro cultural que corresponde a la unidad 6.

En el primer campo temático se abordan los fundamentos antropológicos, filosóficos y epistemológicos para la construcción de la ciencia psicológica y se presentan las matrices conceptuales y metodológicas del pensamiento psicológico moderno.

En el segundo campo temático se presenta la emergencia de sistemas psicológicos del siglo XX; se analizan las líneas que entienden a la psicología como ciencia natural del comportamiento, el ingreso de una concepción estructural de la dinámica psíquica, la emergencia del pensamiento dialéctico en los enfoques estructurales y genéticos, y la comprensión de la actividad psicológica inconsciente y eficaz.

Finalmente, en el tercer campo temático se presentan los desarrollos de fines del siglo XX en psicología, la "revolución" cognitiva y la recuperación de las perspectivas históricas y culturales en psicología para el siglo XXI.