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Psicología


Cátedra Colombo - Stasiejko

PROGRAMA

Objetivos Generales del Programa

  • Que el alumno pueda:
  • Comprender la emergencia de la psicología como disciplina científica a partir de sus fundamentos filosóficos, antropológicos epistemológicos.
  • Reflexionar acerca de la relevancia estructurante de la historia cultural en la constitución del ser humano.
  • Conocer los postulados básicos de los principales enfoques contemporáneos en Psicología.
  • Desarrollar habilidades de alfabetización académica en lecto-escritura y argumentación.


SÍNTESIS DEL PROGRAMA GENERAL DE PSICOLOGÍA



Unidad 1 : FUNDAMENTOS Y MATRICES DEL PENSAMIENTO PSICOLÓGICO
Parte A: Fundamentos antropológicos, filosóficos y epistemológicos para la construcción de la ciencia psicológica.

Parte B: Las matrices conceptuales y metodológicas del pensamiento psicológico moderno.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Unidad 2: La psicología como ciencia natural del comportamiento.

Unidad 3: El enfoque estructural en psicología.

Unidad 4: La descentración de la conciencia: la eficacia de la actividad psicológica inconsciente.

Unidad 5: La dialéctica ingresa en psicología: los enfoques explicativos genéticos.

Unidad 6: LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICO-CIENTÍFICA Y EL GIRO CULTURAL
Parte A: La vuelta al mentalismo en el ámbito anglosajón: la psicología cognitiva.

Parte B: El giro cultural. La psicología del hombre social.


PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA

Unidad 1 : FUNDAMENTOS Y MATRICES DEL PENSAMIENTO PSICOLÓGICO


Objetivos específicos: Que el alumno pueda:

Entender los fundamentos antropológicos, filosóficos y epistemológicos para la construcción de la ciencia psicológica.
Comprender los reduccionismos y dualismos que dificultan una comprensión histórica del ser humano como ser social y una producción de corpus conceptuales en psicología no reduccionistas y no dualistas.
Conocer las matrices conceptuales y metodológicas del pensamiento psicológico moderno.

Parte A: Fundamentos antropológicos, filosóficos y epistemológicos para la construcción de la ciencia psicológica

Contenidos:

1.1. La comprensión del ser humano a partir de la síntesis entre Biología y Cultura.

1.1.1. Análisis filogenético para la comprensión del proceso de humanización y de creación de cultura. Hominización y humanización.
1.2. Las ideas psicológicas en el pensamiento filosófico.
1.2.1. Las ideas psicológicas en el pensamiento filosófico de la antigüedad griega.
1.2.2. Las ideas psicológicas en el pensamiento filosófico medieval.
1.2.3. Las ideas psicológicas en el pensamiento filosófico de la modernidad.
1.3. Reflexiones epistemológicas sobre los criterios de cientificidad del siglo XIX. Influencias inmediatas: empirismo, racionalismo y formalismo kantiano. Mecanicismo y matematización. Principales líneas críticas. Historicismo y dialéctica.

1.3.1. Idealismos, materialismos, dualismos; continuidad de las concepciones reduccionistas y dualistas en el pensamiento psicológico. El problema de la historia y la cultura y la dificultad de construcción de un corpus conceptual de la psicología del ser humano como ser social.

Bibliografía Obligatoria

Colombo, M. E. (2002). La psicología y su pluralidad, Introducción y Cap. 1, Buenos Aires: EUDEBA.
Colombo, M. E. (2008). Dualismos en psicología. En Temas de psicología. Buenos Aires: Proyecto Editorial.
Stasiejko, H. (2008). Procesos de hominización, humanización y emergencia de la cultura. En Temas de psicología. Buenos Aires: Proyecto Editorial.
Sulle, A. (2008). El espacio epistemológico de la Psicología. En Temas de Psicología. Buenos Aires: Proyecto Editorial.

Bibliografía de consulta

Machado, N. & Gonzalez, A. (2007). Glosario. Publicación interna de la cátedra.

Bibliografía Complementaria

  • Bleger, J. (1973/1995). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós.
  • Braunstein, N. (1985). Psicología, ideología y ciencia. Cap. 2. México: Siglo XXI.
  • Canguilhem, G. (1968). ¿Qué es la Psicología? En Etudes d'histoire et de philosophie des sciences. París: Vrin.
  • Caparrós, A. (1984). La psicología y sus perfiles. Barcelona: Barcanova.
  • Cassirer, E. (1984). Antropología Filosófica. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Cole, M. (1996/1999) Psicología Cultural, Cap. 2. Madrid: Morata.
  • Colombo, M. E. (2003). Reflexiones epistemológicas. En Escritos de Psicología General. Buenos Aires: EUDEBA.
  • Cosnier, J. (1973). La Psicología ¿una ciencia? En Claves para la Psicología, Introducción y cap. II. Barcelona: Los libros de la frontera.
  • Levy-Strauss?, C. (1986). Las estructuras elementales de parentesco. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
  • Stasiejko, H. (2003). Reflexiones antropológicas. En Escritos de Psicología General. Buenos Aires: EUDEBA.


Parte B: Las matrices conceptuales y metodológicas del pensamiento psicológico moderno

Contenidos:

1.4. Las psicologías de la conciencia. La asociación y el elementalismo. El uso de la introspección experimental.

1.4.1. La Psicofísica Clásica. El estudio de la conciencia y de las sensaciones. La Ley de Weber-Fechner?.

1.4.2. La Psicología psicofisiológica y la Völkerpsychologie: W. Wundt.

1.4.3. Los debates académicos: Psicología del espíritu o Psicología Experimental; Psicología Experimental o Psicología Empírica; Psicología del Acto o Psicología del Contenido. Discusiones acerca de la concepción de experiencia psicológica.

1.4.4.La psicología de W. James. El pragmatismo o empirismo americano.

1.4.5. El estructuralismo y funcionalismo americano. Titchener y Dewey.

1.4.6. Particularidades de las comunidades académicas alemanas y americanas para la aceptación de la Psicología como ciencia independiente.

1.5. El análisis objetivo del comportamiento.

1.5.1. Los aportes de Pavlov. Los reflejos incondicionados y condicionados.

1.5.2. La psicología objetivista en EE.UU. Thordike. Ley del efecto.

1.6. El problema experimental en Psicología. Tres modelos: diferencias de estilo, objeto, roles, interacción. Wundt en Leipzig, Charcot en París, y Galton en Inglaterra.

Bibliografía Obligatoria

Colombo, M. E. (2002). La psicología y su pluralidad, Cap. 2, 3 y 4. Buenos Aires: EUDEBA.
Danziger, K. (2006). Estructura social de la experimentación en Psicología. Extraído 8 de julio, 2007, de www.elseminario.com.ar.

Bibliografía Complementaria

Boring, E. (1929). Hermann von Helmholtz. En History of experimental Psychology. Cap. 15. Segunda Edición. Appleton-Century-Crofts?, Inc.
Caparrós, A. (1991). Crisis de la Psicología: ¿singular o plural? Aproximación a algo más que un concepto historiográfico. Universidad de Barcelona: Anuario de Psicología. Nº 51, 5-20.
García Vega, L. (1993). Historia de la Psicología. Madrid: Siglo Veintiuno.
Helmholtz, H. L. F. von (1866/1966). Tratado de óptica fisiológica. En A. Source Book in the History of Psychology. Vol. III, Sec. 26. Leipzig. Pp. 151-163. Cambridge Mass.: Richard J. Herrnstein & Edwin G. Boring. Harvard University Press.
James, W. (1890/1983). Principios de Psicología. México: FCE.
Lorez Arnaiz, M.; Darin, D.; Rugna, M. & Giuliano, G. (2001). La integración del primer Museo de la Psicología Experimental argentina en la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: CEP.
Miller, G. (1983). Introducción. En James, W. (1890/1983), Principios de Psicología. México: FCE.
Pavlov, I. (1923/1993). Reflejos condicionados e inhibiciones. Barcelona: Planeta-Agostini?.
Ribot, Th. (1924). Psicología de los sentimientos. Madrid: Daniel Jorro.
Titchener, E. (1899/1907). Elementos de Psicología. México: Librería de la Vda. De C. Bouret.
WozniaK, R. Mente y Cuerpo: De René Descartes a Williams James. Extraído 20 de noviembre, 2005, de www.platea.pntic.mec.es/~macruz/mente/descartes/indice.html
Wundt, W. (1961). Sobre los métodos en la psicología. Introducción a Contribuciones a la teoría de la percepción sensoria. En Classics in Psychology, New York: Thorne Shipley.
Wundt, W. Elementos de Psicología fisiológica. Introducción. Ficha 1843. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Unidades 2 a 5